Las seis estaciones de Ferrocarrils, en su conjunto, prevén abrir cerca de la totalidad de los dominios esquiables este fin de semana.
El buen estado de las pistas, el trabajo constante del personal de las estaciones y la previsión de más nevadas hacen pronosticar un buen final de temporada con los dominios esquiables en funcionamiento óptimo hasta Semana Santa.
Las estaciones de esquí y montaña de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) viven un momento álgido de la temporada de invierno gracias a las generosas nevadas que han transformado los paisajes en auténticas estampas invernales. Tras las nevadas de la borrasca Jana del pasado fin de semana, que dejaron gruesos significativos, las precipitaciones en forma de nieve de estos días, sumado al constante trabajo de los técnicos de pistas, aseguraron unas condiciones inmejorables hasta Semana Santa.
La Molina, en el Pirineo oriental, se prepara para un fin de semana excepcional, con el 100% de su dominio esquiable operativo. Los esquiadores y snowboarders podrán gozar de 66 pistas abiertas, sumando un total de 71 kilómetros esquiables, en óptimas condiciones.
Las últimas nevadas han dejado entre 15 y 25 cm de nieve nueva, con grosores acumulados de entre 50 y 140 cm de nieve polvo. Además, la previsión meteorológica anuncia una mejora del tiempo, con ratos de sol que aseguren unas condiciones inmejorables para la práctica de los deportes de invierno.
Aparte de la apertura total del dominio, La Molina será el escenario este fin de semana de los Campeonatos de Cataluña de esquí alpino en las categorías U16/U14, donde los mejores jóvenes esquiadores competirán en eslalon, gigante y paralelo en el estadio de Solell. Este fin de semana, La Molina ofrece su máxima capacidad para vivir el esquí en su mejor momento.
En la Alta Ribagorça, la estación de Boí Taüll celebra unas nevadas espectaculares que ha dejado 140 cm de nieve nueva desde el sábado 8 de marzo, y sigue nevando. Las precipitaciones en forma de nieve, junto con el intenso trabajo de los equipos de la estación, garantiza un fin de semana con unas condiciones excelentes.
La previsión para el fin de semana es abrir el 100% del dominio esquiable, con grosores de nieve que van desde los 140 cm en la base de la estación hasta los 240 cm en las cotas altas. Los visitantes podrán disfrutar de 10 remontes, 43 pistas y 45 kilómetros esquiables.
En cuanto a las actividades programadas de este fin de semana, el equipamiento turístico acogerá el 17º Trofeo GER Interclubs, la atornillada de la FECOLL y el Après-ski Cow Boí, con música y buen ambiente para acabar el día en la alta montaña.
Ubicadas en el Pallars Sobirà, las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé viven un momento excepcional con nevadas que garantizan un fin de semana de ensueño para los amantes de los deportes de invierno. Los espesores de nieve polvo acumulados durante el pasado fin de semana y en los últimos días han dejado un paisaje blanco en ambas estaciones. Espot Esquí registra entre 70 y 145 cm de nieve polvo. Esta mañana del viernes, a las 8 h, la estación registraba 15 cm de nieve nueva en la cota 2000 y más de 25 cm de nieve nueva en las cotas altas.
En cuanto al estado de apertura, Espot Esquí tiene abiertas 18 de sus 22 pistas, que suman 20,45 kilómetros esquiables. La previsión es ampliar el dominio esquiable al 100% durante el fin de semana si las condiciones meteorológicas lo permiten. El Parque Lúdico también estará operativo con todas sus actividades.
Port Ainé, por su parte, cuenta con espesores de nieve que oscilan entre los 100 y los 210 cm. A primera hora, tenía 25 cm de nieve nueva en la cota 2000 y más de 30 cm de nieve nueva en el Pic de l'Orri. Actualmente sigue nevando en ambos equipamientos turísticos. Port Ainé cuenta con la apertura de la totalidad de sus pistas, itinerarios fuera pista, itinerarios de esquí de montaña y de raquetas de nieve, lo que representa un total de 25,6 kilómetros esquiables. Snowpark se construirá durante el fin de semana para abrir las tres líneas de slopestyle. El Parque Lúdico también estará operativo. El domingo 16 se realizará un test de material Salomon durante toda la mañana.
La previsión para el fin de semana es de 100% nieve polvo en ambas estaciones pallaresas, con una notable bajada de temperaturas que garantizará una calidad de nieve excelente. La meteorología estable permitirá disfrutar del mejor fin de semana de temporada.
En Ripollès, Vallter celebra la llegada de las nevadas con un fin de semana lleno de actividades y nieve de calidad excepcional. Las precipitaciones de los últimos días han dejado aproximadamente 80 cm de nieve nueva, con el domingo 9 de marzo como el día de mayor precipitación, en el que se registraron 60 cm.
La estación cuenta con la apertura de la totalidad de su dominio esquiable, caracterizado por la muy buena calidad de la nieve. Abrirá 13 pistas, entre ellas la pista del Xalet y Xemeneies, y 12,48 kilómetros esquiables para disfrutar de la nieve polvo. De cara al fin de semana, la previsión es abrir el 100% de las pistas y remontes. Asimismo, estará en funcionamiento la zona de trineos, de 10:00 a 16:30 h.
En cuanto a los eventos del fin de semana, Vallter ha preparado un calendario de actividades para toda la familia. El sábado 15 organizará la Fiesta de la nieve, con animación infantil, un taller de globoflexia, photocall, música en directo y una ruleta de la suerte. El próximo sábado 22 habrá un taller de decoración de casco de esquí y el día 29 se celebrará el Trofeo Marmota y Kamikasse está pendiente de fecha definitiva.
La estación ripollesa de Vall de Núria ha recibido 28 cm de nieve nueva, dejando un manto nivoso de 50-70 cm de nieve polvo-dura. La estación abre 10 pistas, que suman un total de 6,56 kilómetros esquiables.
La previsión para el fin de semana es mantener la apertura actual, pudiendo abrir la totalidad de la estación si las condiciones lo permiten. Además, el Parque Lúdico estará 100% operativo.
Vall de Núria ha preparado un fin de semana lleno de actividades para todos, tanto lúdicas como deportivas: la Carrera Social Fontalba, el taller "La Magia del movimiento", la experiencia Retrac, actividades y gastronomía en la Cabana, una Chocolatada y una salida con raquetas de luna llena.