El objetivo de la muestra es dar a conocer a los visitantes el Proyecto Ecovall, una innovadora iniciativa comprometida con la mejora y protección del medio natural.
La apertura de la exposición ha coincidido con Sant Pere, el sábado 29 de junio, festividad marcada por el inicio de la temporada de pastos y la bendición del término, de los panes y las papillas.
Este fin de semana, la estación de montaña de Vall de Núria ha abierto al público la exposición temporal “NÚRIA, EL ECOVALL DEL PIRINEU. Un valle sin contaminación. ¿Nos ayudas?”. La finalidad de la muestra es doble: por un lado, se da a conocer a los visitantes el Proyecto Ecovall, una innovadora iniciativa comprometida con la mejora y protección del medio natural; y por otra, se interpela a los y las visitantes para que también colaboren en la preservación del valle.
A través de paneles informativos, fotografías y vídeos, la exposición gira en torno al compromiso de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya hacia el interés de mantener un valle sin contaminación con el uso de energías renovables, la mejora de la gestión de residuos y la innovación ambiental. De esta forma se cumplen los compromisos de descarbonización adquiridos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mediante este proyecto, Vall de Núria se está convirtiendo en un modelo de equipamiento comprometido con la preservación del medio ambiente y la reducción de la impronta de carbono. Siguiendo esta línea de planteamiento, la exhibición cuenta con mobiliario realizado a partir de residuos de material de esquí, productos reciclados y tintas biodegradables.
La muestra sobre el Ecovall trata los siguientes cinco ejes: Energías renovables, Movilidad eléctrica, Biodiversidad, Economía Circular y Patrimonio y Accesibilidad. Ubicada en el espacio de alquiler de material, dentro del Volum Nord, será gratuita para todas las personas visitantes y estará abierta al público hasta el 1 de noviembre de 2024.
La tradición de Sant Pere
El inicio de la exposición temporal del Ecovall coincide con una fecha muy señalada para la estación del Ripollès: el 29 de junio, festividad de Sant Pere.
Tal y como marca la tradición, se ha dado por comenzada la temporada de pastos y, un año más, se ha vuelto a hacer la romería al Santuario por el camino viejo desde Queralbs. Todas las personas que participaron disfrutaron de un desayuno de pastor a medio camino y una vez llegaron a Núria pudieron escuchar la misa de Sant Pere y presenciar la bendición del término, de los panes y las papillas.
Un verano lleno de actividades para todos los públicos
Vall de Núria es el destino ideal para practicar todo tipo de actividades al aire libre los 365 días del año. En verano, además, se convierte en un espacio perfecto para los aficionados a los deportes y en general a la naturaleza. Además, combina la experiencia de viajar en el emblemático Cremallera de Núria, el único medio de transporte para acceder a la estación, con el amplio abanico de propuestas lúdicas que se pueden realizar durante los meses de más calor:
Vall de Núria, además, cuenta con el Hotel Vall de Núria, los apartamentos Vall de Núria y el Albergue Pic de l'Àliga, gestionado por Xanascat. Se trata de tres espacios equipados con todas las comodidades, en medio de los Pirineos, donde disfrutar de una experiencia única durmiendo en la alta montaña.
Por lo que respecta a la gastronomía, todos los servicios de restauración de este equipamiento turístico cuentan con productos de km 0, lo que pone en valor los excelentes recursos de la zona. Así pues, el restaurante del Hotel, la Cabana dels Pastors, el Bar Finestrelles o el Rincón del Valle ofrecen diferentes propuestas con ingredientes de proximidad para satisfacer a los paladares más exigentes.
Espacio de abrigo y naturaleza
La estación de montaña de Vall de Núria esconde un tesoro: el Santuario-Basílica de la Virgen de Núria, un espacio de peregrinación, calma y tradiciones a casi dos mil metros de altura. Se trata de un espacio de cobijo espiritual en un santuario mariano, donde realizar retiros y días de meditación y oración. Cerca está la Ermita de San Gil, sin olvidar el Viacrucis, con sus esculturas simbólicas y monumentales.
Los presbíteros y el equipo ofrecen en el Santuario de Vall de Núria un ambiente de espiritualidad, con una liturgia sobria y vivida, y solemnizada por música de órgano. El servicio religioso está a disposición de los peregrinos los días laborables previamente concertados.