Gracias a las nevadas registradas, las estaciones de montaña de FGC Turisme podrán abrir buena parte de su dominio esquiable y aseguran una Semana Santa con muy buenas condiciones.
Boí Taüll ha sumado 90 cm de nevada y Port Ainé y Espot Esquí han recibido hasta 80 cm de nieve nueva. Vall de Núria y Vallter han registrado 50 cm por 40 cm de La Molina.
El personal de las estaciones está trabajando para asegurar el área y minimizar el peligro de aludes, acondicionar los trazados y abrir el máximo de kms esquiables de cara a los próximos días hasta final de la temporada, previsto el 1 de Abril.
El invierno ha vuelto con fuerza y mucha alegría a las seis estaciones de montaña de FGC Turisme. Las bajas temperaturas y las precipitaciones en forma de nieve registradas desde el viernes 8 al domingo 10 de marzo se han traducido en una mejora muy considerable de condiciones para la práctica del esquí y el snowboard en el conjunto de los equipamientos turísticos de Ferrocarrils.
Una excelente noticia tanto a nivel de reservas de agua de las cuencas internas del país como desde el punto de vista turístico. Este último episodio de nevadas podría permitir a algunas de las estaciones del grupo abrir el 100% de su dominio esquiable en los próximos días una vez que esté el perímetro asegurado del peligro de aludes y las pistas hayan sido preparadas.
Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, y Port Ainé y Espot Esquí, en el Pallars Sobirà, han sido las estaciones más favorecidas por la borrasca de sur. Boí Taüll ha sumado hasta 90 cm de nieve acumulada en casi tres días de nevadas y en los puntos más altos de la estación los espesores alcanzan los 240 cms. Port Ainé y Espot han registrado 80 cm. En estas estaciones del Pirineo de Lleida, los equipos de pistas trabajaban desde el primer momento en el acondicionamiento de los trazados y especialmente en minimizar el peligro de aludes, ya que con los grosores registrados es importante asegurar el área esquiable de la estación.
La estación más optimista era Port Ainé, donde sus responsables informaban de que hoy domingo 10 de marzo la previsión era tener abierto el dominio al 99% y llegar al total de kilómetros esquiables a lo largo de la semana, cuando se haya podido trabajar adecuadamente la nieve. Por tanto, 25 pistas que dan acceso a 27 km esquiables. En Boí Taüll también se aumentará el dominio esquiable hasta superar los 40 km de trazados abiertos. Del mismo modo, Espot trabaja para llegar el lunes 11 a su techo de 25 km de pistas en funcionamiento y por tanto con la totalidad de trazados abiertos.
En cuanto a las estaciones del Pirineo oriental, La Molina ha recibido hasta 40 cm de nieve nueva que permitirán aumentar considerablemente la oferta de pistas abiertas, llegando al 80% de la estación, y superando los 50 km de trazados fresados y balizados, correspondientes a 51 pistas. Con la nevada se garantiza la conexión con Masella y el Telecabina Cadí Moixeró queda abierto ya de forma ininterrumpida. Habrán abiertas las zonas Central, Torrent, Debutants, Alabau y Tosa. También se mantendrán en funcionamiento el Fun Park y el Slalom Nissan X-Trail una vez los equipos puedan acondicionarlos después de los grosores acumulados.
Por su parte, Vall de Núria, con 50 cm de nieve nueva, ya trabaja para abrir el 100% del dominio esquiable y tiene el Parque Lúdico a pleno rendimiento. En Vallter, con la nevada de 50 cm se amplía el dominio esquiable con las zonas del Bac, Xemeneies y Xalet, que junto con la zona del Clot, que ya estaba abierta, permitirá llegar al 100% en la estación del valle de Camprodón. En este enlace se pueden descargar imágenes actualizadas sobre el estado de las estaciones de FGC.