Las seis estaciones de FGC tienen previsto empezar la temporada de invierno entre el 23 y el 30 de noviembre.
Las estaciones de montaña de Ferrocarrils inician la temporada con mejoras en la eficiencia energética y avanzan hacia un modelo 100% sostenible donde Vall de Núria destaca por la introducción del primer vehículo 4x4 100% eléctrico.
FGC TURISME sigue apostando por la diversificación de la oferta a través del Club Pirineu365 para una mejor experiencia en el Pirineo catalán.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha presentado el viernes 8 de noviembre la nueva temporada de invierno 2024-25 en las seis estaciones de montaña que gestiona donde destacan importantes novedades en el ámbito de la sostenibilidad. Como principal, la puesta en servicio del primer vehículo 4x4 100% eléctrico en Vall de Núria. Fabricado exclusivamente para Ferrocarrils, el Torgo no sólo mejorará la movilidad de la estación, sino que será la insignia de una estación que se está transformando en un espacio de cero emisiones. Además, Espot Esquí estrenará nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, una actuación con la que FGC culmina el despliegue de estos puntos en todas sus estaciones.
Este año también destacan dos celebraciones: el 25 aniversario del dominio La Molina + Masella (Alp2500) y el 50 aniversario de Vallter. En el ámbito de la diversificación, Port Ainé estrena un nuevo mirador panorámico. Y en cuanto a competiciones, Boí Taüll volverá a ser escenario de una prueba mundial: la Copa del Mundo de esquí de Montaña ISMF en las modalidades de sprint y mixtos.
Las estaciones de esquí y montaña de FGC abrirán sus puertas entre el 23 y el 30 de noviembre, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan. La previsión es que La Molina lo haga el 23 de noviembre; Espot Esquí y Port Ainé, el 29; y Vall de Núria, Vallter y Boí Taüll, el 30.
La presentación, que se ha hecho en Vic, en el marco de la Feria de la Montaña que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial El Sucre, la ha presidido el secretari de Mobilitat i Infraestructures, Manel Nadal i Farreras, Manel Nadal i Farreras, y el presidente de FGC, Carles Ruiz Novella.
Para Nadal "Ferrocarrils es una compañía modélica en la gestión ferroviaria que ha aplicado este modelo de éxito también en las estaciones de montaña cuando el Govern le ha ido encargando". También ha recordado el impacto de la actividad de FGC en el territorio, "donde genera el 10% del PIB de las comarcas donde se ubica". El secretari de Mobilitat i Infraestructures ha destacado de las estaciones de FGC su carácter "familiar, sostenible y de fomento del deporte".
El presidente de Ferrocarrils ha hecho énfasis en los "valores singulares" de FGC TURISME, "y que no tiene ningún otro gestor de estaciones". En primer lugar, “la diversidad de nuestras estaciones. Tenemos muchas y muy diversas, lo que nos permite ofrecer servicios adaptados en cada una de ellas”. En segundo lugar, "la dinamización social y económica en los territorios donde se ubican". Y en tercer lugar, "la capacidad de innovación para mejorar los servicios". En este sentido, ha destacado el proyecto Torgo de Vall de Núria, el primer vehículo 4x4 eléctrico que dará servicio "a una estación líder en el ámbito de la sostenibilidad". Ruiz ha remarcado que "Ferrocarrils continuará apoyando al territorio y al mundo del esquí".
En el acto también han participado el director de Negocio y Estrategia de FGC TURISME, Enric Serra, el presidente de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), David Samper, y la representante de la Mancomunidad de municipios para la promoción del esquí nórdico -Tot Nòrdic-, Imma Obiols.
Por lo que respecta a las novedades, las principales de cada estación son:
Desestacionalización y diversificación
FGC TURISME apuesta por la desestacionalización de la oferta turística y lo hace a través de su producto estrella: el Club Pirineu365, que cuenta ya con más de 22.000 miembros. Este club ofrece experiencias, ventajas y sorteos exclusivos para sus miembros, con el objetivo de incentivar las visitas a las estaciones de esquí y montaña durante todo el año, más allá de la temporada de invierno.
En cuanto a la diversificación, existen nuevas propuestas gastronómicas, como la ya mencionada Brasería de Marmotas en Vallter y la remodelación del Niu de l'Àliga en La Molina. Además, se estrenan dos nuevos miradores panorámicos, el de Port Ainé, y otro en Espot, accesibles para personas con movilidad reducida. Las actividades también se amplían, con experiencias nocturnas con máquina pisanieve en Vallter, mejoras en el Parque Lúdico de Espot, el primer tramo de una nueva tirolina en Boí Taüll y una oferta navideña reforzada en Vall de Núria y Port Ainé.
Con estas novedades, FGC TURISME refuerza su apuesta por ofrecer experiencias únicas y sostenibles en la montaña, adaptándose a las necesidades de los visitantes y contribuyendo al desarrollo del turismo en el Pirineo.