El Tren Cremallera de Núria celebró en 2021 sus 90 años siendo el transporte del valle por excelencia y el único medio para acceder a la estación de montaña de Vall de Núria.
El Cremallera, que anualmente recibe más de 280.000 visitantes, realiza una travesía de 12,5 km y supera un desnivel de 1.000 metros en 40 minutos. El cremallera es un medio sostenible que no produce emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que su consumo eléctrico proviene de energía solar.
El 22 de marzo de 1931 se inauguró el Cremallera de Núria, un ferrocarril con unas características técnicas excepcionales que pronto se convirtió en un referente entre los ferrocarriles de montaña de toda Europa.
El aumento de peregrinos que visitaban el Santuario de Núria y el crecimiento de los deportes de invierno habían hecho patente la necesidad de disponer de un medio de transporte para llegar a Vall de Núria, hasta entonces sólo accesible a pie. La inauguración debía contar inicialmente con el rey Alfonso XIII, quien no pudo asistir debido a la inestabilidad política que culminó con su exilio y con la proclamación de la Segunda República.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) asumió la gestión en 1986, lo que propició un amplio proceso de modernización que supuso la llegada de nuevo material móvil y la modernización de las instalaciones. Se pusieron en servicio cuatro nuevos automotores, se modernizaron las locomotoras y los coches de viajeros, se construyeron los talleres y se sustituyeron las vías.
Años después se construyó la nueva cochera de Ribes-Enllaç, se remodeló la estación de Queralbs, entró en servicio el nuevo túnel del Roc del Dui y se adquirieron nuevos automotores.
SINOPSIS:
Este libro muestra el recorrido del Cremallera de Núria. Desde su construcción en 1930, cuando ante el auge de la Vall de Núria fue necesario un medio de transporte para acceder a este espacio tan singular, y hasta la llegada de FGC para encargarse de su gestión.
También se detallan las características de su material motor y móvil, de la locomotora híbrida H12 y los coches viajeros suizos Matterhorn. Así como el proceso de modernización de Vall de Núria y de los automotores BEH 4/8.
AÑO EDICIÓN:
2020
Coincidiendo con la efeméride, se realiza una exposición conmemorativa sobre la historia del Tren Cremallera
¿DÓNDE SE UBICA LA EXPOSICIÓN?
La exposición cuenta con un espacio expositivo ubicado en la estación de Ribes Vila.
¿QUÉ ENCONTRARÉIS?